desopilantes-aviones-invaden-el-cielo-porteno-en-muestra-de-lobsang-durney

15

ener

Desopilantes aviones invaden el cielo porteño en muestra de Lobsang Durney

Aviones cubiertos de coloridas calaminas, aviones que portan gatos soñolientos en su interior y aviones que parecen casonas antiguas son parte de la muestra “Vuelópolis”, la nueva exposición del artista Lobsang Durney, que este domingo 15 de enero será abierta al público en la galería de arte Bahía Utópica de Valparaíso.

Doce pinturas en pequeño y gran formato, más doce dibujos, componen esta muestra que reúne obras de gran colorido, con una concepción surrealista del vuelo y una fusión explícita entre los elementos de la cultura porteña y la idea del desplazamiento, dando forma a medios de transporte recargados e imposibles.

“Para mí los aviones llevan sobre sí dos historias ligadas: primero, la que cuenta sobre cómo se hicieron y nacieron, desde la concepción del diseño junto con todos sus sentidos hasta la construcción una forma paradojal, que es maciza y etérea en un tiempo. Luego, una vez lanzado el avión al cielo, vive sus propios relatos de travesías, paisajes y desafíos que llenan de vida a estas inverosímiles máquinas”, señala Lobsang Durney, arquitecto y artista visual, quien ha desarrollado una extensa obra a partir de 1988, con diversas exposiciones individuales y colectivas, reconocimientos y proyectos digitales.

Sobre la inclusión de dibujos en la muestra, Durney destaca “así como dicen que la pintura es el epítome del arte, el dibujo para mí es el epítome de la pintura. El lápiz sobre el papel es la proyección perfecta de lo que instantáneamente se está imaginando. Por algo el dibujo fue y sigue siendo una manera inspiradora, emocional y rápida de comunicar lo imprescindible, de expresar lo que se vive desde el fondo como un potencial, como un canal de lo inmanifestado”.

“Vuelópolis” podrá ser visitada hasta el 21 de febrero en la galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, Cerro Alegre, Valparaíso.

15 enero 2017